¿Qué es el MDM (Mobile Device Management)?
La tecnología móvil es sin duda la mayor revolución tecnológica de los últimos años. Los dispositivos móviles han supuesto un cambio para las empresas. Actualmente estamos conectados 24 horas, 7 días por semana, desde cualquier lugar.
Son muchas las empresas que dan a sus trabajadores un smartphone o una tablet, con toda la información de la empresa.
Es aquí donde nace el Mobile Device Management (gestión de dispositivos móviles). MDM es un conjunto de software que permite monitorizar, controlar y asegurar dispositivos móviles.
Los software MDM surgieron como un método para controlar la información de la empresa. Con el tiempo fueron evolucionando y hoy colaboran administrando y dando soporte a los dispositivos.
Pero el MDM, además no es solo útil para los dispositivos que las empresas entregan. También es necesario para el BYOD (Bring Your Own Device). El BYOD se trata de usar los dispositivos móviles personales para el trabajo. En esos casos la información de la empresa, que en ocasiones puede ser delicada, está más expuesta.
La mayoría de los MDM con funciones avanzadas, tienen las siguientes características:
- Instalación masiva de aplicaciones. Se pueden instalar aplicaciones y ejecutar actualizaciones en múltiples dispositivos a la vez de manera remota.
- Selección de aplicaciones. Los MDM permiten aplicar políticas de control sobre las aplicaciones, de esta manera se evita que los usuarios ejecuten aplicaciones que no son productivas para las empresas.
- Rastreo. Gracias al uso de GPS, podemos localizar la ubicación de uno o más dispositivos. También se puede hacer un rastreo de la ruta que mantuvieron durante un período dado.
- Sincronización de Archivos. Se pueden mantener los archivos de los dispositivos sincronizados con el servidor.
- Bloqueo de funciones. Un buen MDM permite controlar funciones específicas de los dispositivos. Por ejemplo: activar o desactivar la cámara, micrófono, USB, acceso a configuración de dispositivo, entre otros.
- Control de gastos. Algunos MDM permiten restringir el tiempo en llamadas por teléfono o datos.
- Borrado remoto. Es una función imprescindible, que se usa cuando el dispositivo se pierde o se roba y se desea prevenir la fuga de datos que residen en el mismo.